jueves, 28 de mayo de 2015

Aprendizaje autónomo: eje articulador de la educación virtual [1]







[1] Tomado con fines educativos de: Sierra Pérez, J. H. (2005). Aprendizaje autónomo: eje articulador de la educación virtual. Revista virtual Universidad Católica del Norte.  0(14). Fundación Universitaria Católica del norte, Colombia. Recuperado el 25%03/15, de: http://www.redalyc.org/articuloBasic.oa?id=194220381010

jueves, 7 de mayo de 2015

¿Qué es ser un estudiante en línea?



El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) han venido a transformar la forma en como interactuamos, ejemplo de ello es la creación de escuelas virtuales. Como todo procedimiento, la modalidad abierta y a distancia conlleva sus etapas y evolución.

Etapas de la modalidad abierta y a distancia

Basado en Ortíz (1998) y Palacios-Jiménez (2005).


Esta modalidad de estudios requiere que el estudiante en línea cuenta con ciertas características: 
  • Actitud proactiva
  • Compromiso con el propio aprendizaje
  • Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias
  • Actitud para trabajar en entornos colaborativos. Metas propias
  • Aprendizaje autónomo y Autogestivo

  Así mismo, presenta nuevos retos y desafíos:
  • Dejar atrás el aprendizaje dirigido
  • Evita memorizar y repetir el conocimiento
  • Dejar atrás los entornos competitivos
  • Gestión y administración del tiempo
  • Destrezas comunicativas


Un estudiante en línea se enfrenta al gran desafío de convertirse en todo un alfabeta digital, es decir, “conocer cuando hay una necesidad de información; identificar las necesidades de la información; trabajar con diversas fuentes y códigos de información; saber manejar la sobrecarga de información y discriminar la calidad de las fuente de información; organizar la información; usar la información eficazmente; y saber comunicar la información encontrada a otros.”(Cabero Almenara & Llorente Cejudo, 2008, pág. 13).
             
Mitos relacionados con la educación en línea
  1. Es fácil y sencillo estudiar en línea, solo hay que estar en la computadora y ya.
  2. No hay que leer nada, basta con copiar y pegar la información que encuentre en la red.
  3. Como no me conocen (físicamente), puedo dejar de estudiar en cualquier momento.
Conforme se avanza en la modalidad abierta y a distancia, dichos mitos resultan falsos, ya que ser un estudiante en línea no es fácil ni difícil, basta, con aplicar estrategias y acciones que permitan autogestionar el aprendizaje, asimismo, resulta fundamental crear un compromiso con uno mismo y con el aprendizaje.





**Fuentes de información

Bautista, G., Borges, F., & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Madrid: Ediciones Narcea.
Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos.Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, 7-28.
García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital. Madrid: Editorial síntesis.
Ortíz, J. R. (1998). La educación a distancia en el umbral del nuevo paradigma telemático. Recuperado el 19 de Agosto de 2014, de http://goo.gl/TNEVsb
Palacios-Jiménez, N. M. (2005). Un panorama de la educación a distancia. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 461-463.